jueves, 14 de marzo de 1991

La Historia de Genji



48" x 35"

Por siglos el color blanco ha sido el más reverenciado en Japón. Pero el color igualmente respetado y popular en la corte imperial de Heian (794- 1192) era el color gris oscuro. Los colores más oscuros expresaban una posición más alta en un mismo nivel.

Se dice que toda la gente deseaba teñir sus vestimentas de un color más oscuro, tanto así que el color escarlata parecía púrpura y el púrpura se volvió tan oscuro que la asamblea de la corte se veía casi negra.

En "La Historia de Genji," traté de expresar el sentido de los colores de la corte de Heian, mientras evocaba las historias de la grácil y romántica vida de la corte.

Cortesía del Sr. y Sra. William Yee.

Campanillas de Viento



48" x 40"

En la antigüedad en las calles de Tokio, las canciones de los vendedores marcaban las horas del día. Natto-uri venía en la mañana, vendiendo sojas fermentadas en gruesos tubos de paja. Por la tarde, Takezao-ya contaba las virtudes de sus perchas de bambú para secar la ropa limpia. A menudo era seguido por un médico, cuya presencia era anunciada por el sonido de manillas metálicas de cajones golpeando a un rítmo contra el baúl que llevaba en su espalda.

Al anochecer, el vendedor de campanillas de viento venía en su triciclo. El sonido de sus coloridas campanillas parecían refrescar el aire. El poeta Takahama Kyoshi hizo esta observación:
"De las visperas
el toque de las campanillas
llena el aire...
el viento está tomando fuerza."
En este lienzo deseaba pintar "el toque de las campanillas."

El Día de Agradecimiento



27" x 24"

Antiguamente en Japón, el Kimono era una vestimenta común tanto para hombres como mujeres. Se cosía a mano por lo cual era una industria casera popular. El 8 de Febrero las agujas quebradas eran recolectadas y ofrecidas a Awaji-sama, el divino guardian y guia vocacional de las mujeres. La leyenda cuenta que las agujas eran insertadas en el tofu para envolverlas con ternura y gratitud por sus servicios.
El día de agradecimiento
en el tofu
agujas quebradas

miércoles, 13 de marzo de 1991

Verano Copioso



60" x 40"

Al cenit de verano, la parra de trompeta florece con flores amarillas y rojas. Subiendo la valla, al alero, y descendiendo al lado de la casa, las flores atraen colibrís.

Al cenit de verano, el color de esta planta parece absorber el calor del sol. No hay viento… solamente colibrís agitandos el aire del jardín.

Me recuerdo las primeras líneas del poema por John Keats, Sueño y Poesía:
"¡Qué es más suave
que el viento de verano!
¡Qué es más calmoso
que el colibrí bonito,
que se queda
en la flor abierta un momento
y zumba alegre de flor en flor!"
Quería reflejar en este cuadro cúan contenta me siento al cenit de verano.